Petra la Caimana del Orinoco
El Caimán del Orinoco
Se encuentra bajo protección por ser una de las especies animales más amenazadas en peligro de extinción, actualmente se realizan esfuerzos para su conservación y la prolongación de su existencia.
La Fundación FEJOVEN BOLÍVAR, está ejecutando desde el año 2000, un proyecto de desarrollo Sociocultural, relacionado con la búsqueda de la formación de una nueva ciudadanía Amante de la Naturaleza, tomando como referencia al Caimán del Orinoco, especie de nuestra fauna silvestre, que se encuentra en riesgo de extinción
Petra la Caimana |
El mismo es realizado a través de talleres de formación teatral y puestas en escena, relacionadas a la reutilización de materiales en desuso, historias locales, rescate y preservación de especies en riesgo de extinción, etc
En este sentido La Fundación FEJOVEN BOLÍVAR, creó el personaje alegórico de la especie, "Petra La Caimana del Orinoco", con el cual se ha llevado a distintas escuelas y comunidades, puesta en escena enmarcada en la saga, "Las Aventuras de Petra La Caimana del Orinoco", y con "Petra La Caimana del Orinoco Va a la Escuela, llevando mediante la diversion y recreacion, el mensaje de la necesidad imperiosa de proteger las distintas especies de nuestra Fauna y Flora, que se encuentran en riesgo de extinción
Petra La Caimana del Orinoco |
FEJOVEN BOLÍVAR, en su carácter de organización cultural, dedicada a la canalización y orientación de nuestros niños, niñas y jóvenes, libra una gran lucha social por tratar de hacer llegar al rincón más apartado talleres de formación y puestas en escena teatral, resaltando y enalteciendo los valores e incentivando a la protección y conservación de nuestra sorprendente hermosa y delicada Naturaleza. Petra la Caimana del Orinoco va a la escuela es una extraordinaria obra de teatro infantil reconocida por su contenido concientizador sobre la preservación de la naturaleza y especies de nuestra Fauna y Flora en riesgo de extinción, el personaje Petra la Caimana, ha sido unos de los canales por el cual hemos podido llegar de manera didáctica y divertida a quienes la han recibido con la mayor de las emociones
Presentación Teatral, Obra Petra La Caimana |
Es deber de los adultos garantizar en el presente un planeta habitable y rico en recursos naturales a las futuras generaciones, de ello dependerá la existencia de la raza humana.
EL Caimán del Orinoco dueño de los Ríos
Hace aproximadamente 240 millones de años, cuando se inició el reinado de los dinosaurios, entre los períodos Triásico y Jurásico, existieron los Tecodontes, así como el Gracilisuchus que media escasos 30 cm de largo.
En contraste con esta pequeña especie, y en época más reciente - hace aproximadamente 140 millones de años, se halló el extinto gigante de los cocodrilos, el Deinosuchus, de más de 11 metros de largo y 6 toneladas de peso, que junto con el Sarcosuchus imperator, de aproximadamente 12 metros de largo y 10 toneladas de peso, eran los depredadores acuáticos y ribereños más temidos y se parecían mucho a los grandes cocodrilos actuales.
Una Especie en peligro de Extinción.
La Caimana Educativa |
El Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) está considerado entre los cocodrilos más grandes del mundo, y es el reptil más grande que se haya reseñado en Venezuela, junto con la Anaconda. Un Naturalista en el siglo XVII encontró un ejemplar muerto que midió 6.98 metros de largo; sin embargo, actualmente es muy difícil encontrar alguno que supere los 4.5 metros.
La mayor parte de la vida de nuestro caimán transcurren ambientes acuáticos (dulceacuícola) y otra parte en las orillas o riberas de los ríos o caños, donde se asolea para cargarse de energía como una gran batería.
A esto lo obliga su organismo poiquilotermo, es decir, que no regula la temperatura interna de su cuerpo como lo hacemos nosotros, sino que tiene la misma temperatura del ambiente. Cuando siente calor el caimán mantiene su gran boca abierta para enfriarse, como los viejos Volkswagen escarabajo, a los que cuando están recalentados se les abre el capo para refrescarlos.
Venezuela es considerada un país con una biodiversidad, es decir megadiverso, por estar ubicada en el cinturón tropical, lo que lo hace privilegiado.
De las tres familias de Cocodrílidos del mundo, dos están presentes en Venezuela (Alligatoridae y Crocodylidae), y de las veintitrés especies que existen a nivel mundial, cinco se encuentran en el país.
Dentro de la familia Crocodylidae (la de los grandes cocodrilos o caimanes), como el cocodrilo de agua salada o indopacífico (Crocodylus porosus) y el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), están nuestros caimanes, el del Orinoco (Crocodylus intermedius) y su primo, el de la Costa (Crocodylus acutus)
Caimán de la Costa (Crocodylus acutus)
En la familia Alligatoridae, a la cual pertenece el popular caimán del Missisipi (Alligator missisipiensis), están nuestra Baba o Caimán de anteojos (Caimán crocodylus), la babilla negra (Paleosuchus trigonatus) y la babilla morichalera (Paleosuchus palpebrosus), la cual es la especie de cocodrilo más pequeña del mundo, con apenas 1.5 metros de largo.Las especies de babillas (Paleosuchus) no están en peligro debido a que su piel no es comercial por las placas córneas (osteadermos) muy duras que recubren su dorso.
Petra La Caimana-Conciencia Ambientalista |
Muy primitivos, pero muy avanzados
A pesar de estar entre los vertebrados más antiguos, los cocodrilos tienen algunas características internas que guardan gran similitud con las de los grupos de vertebrados más actuales, como los mamíferos.
El corazón, a diferencia del resto de los reptiles, tiene cuatro cámaras con una abertura, por donde pueden desviar la sangre hacia las zonas del cuerpo que más la necesitan mientras toman el sol o se sumergen en el agua.
Educación ambiental en la Escuela con Petra la Caimana |
El sistema digestivo de los cocodrilos es típico de los reptiles: devoran presas de gran tamaño sin masticarlas, ya que su dentadura y su mandíbula están diseñadas solo para sujetar. Desmembrar y tragar su banquete. Poseen el mejor sistema de abrir la boca en el medio acuático sin ahogarse, gracias a un duro paladar con el que pueda literalmente trancar la garganta. Mientras sujeta y elimina a su presa.
Como todo ser vivo, trabaja arduamente para garantizar su permanencia en el planeta.
Cómo proteger nuestra la Flora y Fauna
- Sembrar Árboles
- No a la tala de Árboles
- No lanzar desechos como plástico, vidrios, metal, cartón y productos tóxicos que dañen el ecosistema
- Mantener nuestros Ríos Mares y Suelos, limpios
- No a la caza de ningún animal
- Reciclar , Reducir y Reutilizar
No Contamines
En el caso del Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) Estos objetos pasan por el intestino ocasionandoles molestias, pero en muchas situaciones resulta fatal, porque estos desechos ahogan su garganta o el tracto digestivo, hasta causarle la muerte por inanición o malnutrición.
Estos desechos se pueden acumular en su tripa y dar la falsa sensación de saciedad, dejando de comer y fallecen lentamente de hambre
Caimán del Orinoco, entre desechos. No se debe lanzar desperdicios a los animales |