El Caimán del Orinoco
Especie en peligro de extinción
Cuando reinaban los dinosaurios en nuestros planeta, hace aproximadamente unos 240 millones de años, entre los periodos triásico y jurásico, existió el Tecodontes y el Gracilisuchus, que media unos 30 Centímetros, de longitud.
En el polo opuesto a esta diminuta especie existió hace aproximadamente unos 160 millones de años, el Gigante de los Cocodrilos, El Deinosuchus, que media mas de 11 metros de largo y pesaba 6 mil kilos, y era junto al Sarcosuchus imperator, de mas de 12 metros de largo y un peso de 10 toneladas, eran los amos y señores acuáticos mas temidos por su ferocidad y fuerza, con un parecido a los Cocodrilos actuales.
El Caimán Prehistórico, el Deinosuchus |
El Caimán en riesgo de extinción
El Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) está considerado entre los cocodrilos más grandes del mundo, y es el reptil de mayor tamaño que se haya reseñado en Venezuela.
El Caimán del Orinoco, al igual que las otras especies de Caimanes y Cocodrilos, permanecen casi toda su vida en su entorno acuático, desde allí se alimentan, y salen pocas veces a regular su temperatura corporal, es una especie oportunista que consume una amplia variedad de presas, desde ranas y serpientes hasta aves y mamíferos, aunque tiene preferencia por una dieta piscívora. Se trata de un superdepredador, pues los adultos no tienen depredadores naturales, excepto el hombre
Se tienen registro del hallazgo de un caimán del orinoco, cuyos restos arrojaron una longitud de 6.98 metros de largo; en la actualidad el ejemplar más largo que se ha localizado es de 4,5 metros de largo
Esta especie de Caimán se puede localizar entre Colombia y Venezuela, se le percibe en caños, ríos y lagunas, en las orillas se le puede observar asoleándose, para regular su temperatura corporal, lo cual se denomina TERMORREGULACIÓN, son ectotermos y poiquilotermos, no regulan su temperatura interna son los llamados "de sangre fría", su temperatura corporal varía según la temperatura del ambiente. Los reptiles dependen casi totalmente de fuentes externas de calor y regulan su temperatura corporal por medio de complejas medidas comportamentales.
Especies de Cocodrilos que se pueden localizar en Venezuela
Venezuela es uno de los países con mayor Biodiversidad de ecosistemas, son miles las especies de Fauna y Flora, a lo largo y ancho de nuestro territorio, cuenta con varias especies de caimanes o cocodrilos, entre las que se pueden destacar los siguientes, (Alligatoridae y Crocodylidae), y de las veintitrés especies que existen a nivel mundial, cinco se encuentran en el país.
Entre la familia Crocodylidae de grandes cocodrilos o caimanes, como el cocodrilo de agua salada o indopacífico (Crocodylus porosus) y el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), están nuestros caimanes, el del Orinoco (Crocodylus intermedius) y su primo, el de la Costa (Crocodylus acutus), Babilla negra (Paleosuchus trigonatus).
Muy primitivos, pero muy avanzados
Los Caimanes y Cocodrilos, son unas de las especies de vertebrados más antiguos del planeta, y su estructura osea y orgánica guarda similitud con especies de vertebrados, como la gran variedad de mamíferos que hoy habitan nuestro planeta.
Su corazón, con cuatro cámaras y una abertura, lo hacen diferente al resto de los reptiles que hoy existen, lo cual le permite desviar su sangre hacia las partes de su cuerpo que mas lo necesiten, mientras se asolean o permanecen sumergidos en el agua durante largo tiempo.
El aparato digestivo de los caimanes y cocodrilos, les permite procesar grandes presas sin masticarlas, debido a la gran capacidad mandibular y dentífrica, las cuales están estructuradas para sujetar y triturar, son poseedores de una gran capacidad de apertura bucal a la hora de alimentarse dentro del agua sin ahogarse.
En la actualidad se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza ilegal, para comercializar su preciada carne y su piel, lo cual está contribuyendo enormemente el riesgo del aumento de la posibilidad que dentro de poco tiempo desaparezca de manera definitiva de nuestro planeta, es necesario generar las políticas tendientes a generar leyes que vayan acompañadas de acciones que logren frenar la actual situación de riesgo en que se encuentra la especie, para de esta manera lograr su permanencia en el planeta, haciendo valer su derecho a existir, junto a un gran número de otras especies que junto al Caimán del Orinoco, forman parte de la lista roja de animales en riesgo de extinción, y así podamos mantener las condiciones necesarias para la vida en el planeta.
Elenco de Obra Petra la Caimana del Orinoco |
Comentarios
Publicar un comentario